
Los guppies son conocidos, en particular, por saltar fuera del acuario. Pero, ¿por qué exhiben este comportamiento?
No es raro que un aficionado al acuario sin experiencia regrese a casa un día y descubra que uno o más de sus peces saltaron del acuario y se murieron en el suelo. Este comportamiento es particularmente común en especies tropicales pequeñas como colas de espada y guppies, pero ciertamente no se limita a estas especies. En general, se recomienda que los aficionados al acuario mantengan sus acuarios tapados para evitar este comportamiento, pero algunos simplemente no siguen este consejo. Si alguna vez has perdido un pez debido a este comportamiento, te estarás preguntando qué es lo que impulsa a los peces a saltar fuera del acuario. Las investigadoras Daphne Soares y Hillary S. Bierman realizaron recientemente un estudio para determinar la respuesta a esta pregunta, centrándose en los guppy en particular.
Más información sobre el PEZ GUPPY
Contenido
Sobre el estudio
Soares se inspiró para investigar el tema de los peces que saltan de sus acuarios cuando un día un guppy se elevó en el aire y aterrizó en su taza de té helado. Para comenzar el estudio, Soares y Bierman montaron una cámara de video digital de alta velocidad para capturar guppies en el acto de saltar desde el acuario. Lo que encontraron los investigadores fue sorprendente pero increíblemente revelador: los peces retrocedieron antes del salto para ganar velocidad para su lanzamiento. Esto sugiere que no solo se salta del acuario a propósito, sino que puede cumplir una función. Los resultados del estudio mostraron que un pez tan pequeño como un guppy puede alcanzar un salto varias veces mayor que su cuerpo.
Alimento especiales para PECES GUPPY
Ejemplos relacionados del comportamiento
El comportamiento que Soares y Bierman estudiaron en relación con los guppys no es un evento aislado: se sabe que muchas especies de peces saltan con un propósito. En algunos casos, se sabe que los peces saltan de los acuarios para escapar de los depredadores. También pueden hacerlo como un medio para cazar presas.
El pez hacha, por ejemplo, se alimenta de la superficie y puede saltar fuera del agua para capturar los insectos que se arrastran por las hojas cercanas. Se sabe que los peces mariposa africanos (Pantadon buchholzi) exhiben un comportamiento similar e incluso tienen ojos especializados que les permiten ver claramente tanto arriba como debajo de la superficie del agua.
Razones por las que los peces saltan del acuario
Al estudiar el comportamiento de salto de los guppy, era claro para Soares y Bierman que los peces no saltaban para escapar de los depredadores, ni saltaban del acuario para adquirir comida. Esto dejó la posibilidad de que los guppies saltaran fuera del agua como un medio para buscar otro lugar con agua. Varias cosas pueden inducir a un pez a exhibir este tipo de comportamiento. Si la calidad del agua en el acuario es pobre, los peces podrían saltar para buscar un ambiente más apropiado. Otros factores, como la falta de escondites, los bajos niveles de oxígeno y el equilibrio incorrecto del pH también pueden llevar a que los peces salten del acuario. Desafortunadamente, en el ambiente hogareño, no siempre hay otro acuario con agua para que los peces salten.
Comportamiento de salto de los peces Betta
Este tipo de comportamiento de salto puede no ser útil en el entorno del acuario doméstico, pero sí en la naturaleza. Una especie en la que este comportamiento es particularmente notable es el pez Betta.
Los peces Betta, también conocidos como peces luchadores siameses, son nativos de Tailandia (anteriormente Siam) donde viven en aguas tranquilas.
Estos peces se pueden encontrar en pantanos, arrozales e incluso en zanjas al borde de la carretera. El tamaño y el estado de los embalses a lo largo del año, especialmente con la temporada anual de los monzones.
Durante los meses secos, los charcos pequeños pueden secarse por completo o el amoníaco en el agua puede alcanzar un nivel lo suficientemente alto como para que el área sea inhabitable. En casos como este, se sabe que los peces betta se lanzan fuera de su entorno a otro charco.
Si tienen suerte, aterrizarán en otro charco y eventualmente podrán dirigirse hacia un charco más grande.
Si las cosas van mal, estos peces poseen un órgano respiratorio llamado laberinto que les permite respirar fuera del agua por cortos períodos de tiempo.
Más información sobre el PEZ BETTA
No hay mucho que puedas hacer para evitar que tus peces salten si es parte de su comportamiento natural. Sin embargo, puede limitar las repercusiones negativas de este comportamiento. Si mantiene una especie de pez conocida por saltar, asegúrese de cubrir su acuario con una tapa. Aparte de eso, debes asegurarte de que el ambiente de tu acuario sea lo suficientemente limpio y saludable como para que tus peces no sientan la necesidad de buscar un nuevo entorno.
Productos especiales para PECES BETTA