
El nombre «pez globo» evoca una imagen de un animal con forma de globo, pero estos peces son mucho más que su aspecto cómico. Sigue leyendo para saber qué es lo que hace único al pez globo y cómo cuidarlo.
Si has sido un aficionado al acuario durante un tiempo prolongado, probablemente te hayas encontrado con algunas especies únicas de peces. Algunos peces son brillantes y coloridos, mientras que otros tienen formas con interesantes aletas. Un pez que es especialmente único es el pez globo. Hay una variedad de diferentes tipos de peces globo: agua dulce, salobre e incluso agua salada. Continúe leyendo para obtener más información sobre cómo cuidar las fumarolas salobres y de agua dulce.
Contenido
¿Qué aspecto tienen un pez globo?
Aunque los detalles exactos variarán de una especie a otra, la mayoría de los peces globo tienen el mismo tipo de forma corporal. La mejor forma de describir la forma del cuerpo de un pez globo es llamarlo gordito o en forma de maza. Otro punto interesante sobre el pez globo es que sus cuerpos son completamente rígidos.
La mayoría de los peces tienen la capacidad de doblar sus cuerpos de lado a lado, al menos hasta cierto punto, pero el pez globo no. Los peces globo dependen únicamente de sus aletas para mantener el equilibrio y el movimiento. Pero lo que realmente distingue al pez globo de otras especies es su capacidad única para cambiar de tamaño.
Como su nombre indica, los peces globo son capaces de «inflamarse» para que parezcan más grandes: este es un mecanismo de defensa que utilizan para ahuyentar a los depredadores. Además, los peces globo tienen espinas pequeñas y espinosas en todo el cuerpo.
Mantenimiento del pez globo
Cultivas y mantener un próspero acuario casero es motivo de orgullo para muchos aficionados al acuario: también hay algo que decir sobre la emoción del éxito al mantener especies únicas y difíciles.
Muchos aficionados experimentados estarían de acuerdo en que los trapeadores no se encuentran en el nivel más alto de dificultad en lo que respecta a su cuidado y cría, pero son moderadamente difíciles de cuidar.
Una razón para esto es que tienen requisitos específicos para la química del agua. Los peces no tienen escamas o cubiertas branquiales, por lo que son muy sensibles a toxinas como el amoníaco.
También es importante tener en cuenta que si bien hay algunas especies de pez globo de agua dulce, muchos pez globo requieren un ambiente salobre para prosperar.
Alimentación del pez globo
Los peces globo también tienen necesidades dietéticas especiales que pueden ser difíciles de manejar.
En la naturaleza, los peces globo son depredadores. Se alimentan de peces pequeños, crustáceos, mariscos y caracoles. En el acuario casero, sin embargo, los peces globo tienden a comer cualquier cosa.
Para mantener saludable a tu pez globo, deberás ofrecer una variedad de alimentos carnosos congelados, frescos y vivos. Una cosa que puede interesarle saber sobre los fumadores furtivos es que pueden desarrollar el hábito de «rogar» por comida, al igual que los Oscar. Pero debido a que estos peces producen tanto desperdicio, debes tener mucho cuidado de no alimentarlos demasiado.
Los peces globos pequeños de menos de 5 centímetros necesitan alimentarse una vez al día, mientras que los peces globo de 5 a 10 centímetros deben alimentarse cada dos días.
Sin embargo los peces globos muy grandes (más de 10 centímetros) se pueden alimentar solo de dos a tres veces por semana
En su mayor parte, es mejor mantener un solo pez globo: hay muchas razones por las que este es el caso.
En primer lugar, los peces globo suelen ser desordenados y producen un buen desperdicio. Mantener más de un fumador en el mismo acuario es solo un problema, tendrá que realizar cambios frecuentes de agua para mantener la calidad del agua.
En segundo lugar, muchos peces globos son territoriales y agresivos. Incluso si el otro pez en su acuario no es lo suficientemente grande como para que su globo pueda consumirlo, su globo podría cortar sus aletas.
No te dejes engañar por un pez globo joven que parece llevarse bien en un acuario comunitario, la mayoría de los pez gordos se vuelven agresivos a medida que maduran.
Tipos de pez globo
Según la enciclopedia del mundo animal, hay aproximadamente 150 especies diferentes de pez globo, pero menos de 30 son verdaderos pez globo de agua dulce.
La mayoría de los peces globo son peces de agua salada y solo un puñado se consideran especies salobres.
Antes de tomar la decisión de guardar el pez globo para usted, tómese el tiempo para aprender sobre las diferentes especies. A continuación encontrará una descripción general de algunas de las especies más populares de fumadoras de agua dulce y salobre:
Pez globo enano (Carinotetraodon travancoricus)
También conocido como el enano indio y el abejorro, esta especie es originaria de la India y se puede encontrar en hábitats de agua dulce. El globo enano sigue siendo muy pequeño, generalmente menos de 2 centímetros, pero sigue siendo una especie muy agresiva.
Estos peces globo tienen un color amarillo tostado con manchas de color marrón oscuro que cubren la mayor parte de sus cuerpos. Los globos enanos prefieren mantenerse en acuarios plantados y es mejor guardarlos individualmente a menos que el acuario sea muy grande. No guarde esta especie con otros fumadores, especialmente otros machos.
Pez globo cebra (Tetraodon lineatus)
Esta especie de pez globo también se conoce como pez globo de bandas o pez globo del Nilo y es una de las especies más grandes, que crece hasta 20 centímetros de largo. El pez globo cebra es nativo de varios lagos y ríos en África y puede sobrevivir en hábitats tanto de agua dulce como salobre.
En el acuario casero, sin embargo, prefieren acuarios de agua dulce con muchas plantas y rocas.
Los globos son extremadamente agresivos y, debido a su tamaño, no deben mantenerse junto a otros peces, especialmente los peces que son lo suficientemente pequeños para ser vistos como presas.
Pez globo de ojos rojos (Carinotetraodon lorteti)
Llamado así por el color rojo brillante de sus ojos, el globo rojo no es una de las especies más comunes en el comercio de acuarios, pero definitivamente es uno que considerar si puede encontrar uno.
Estos peces son muy pequeños pero tienen una gran actitud y mucha agresión. Los peces globos de ojos rojos tienen cuerpos blancos o gris claro con un patrón de mármol oscuro en la parte superior.
Esta especie tiene mejor rendimiento en un acuario plantado y es una especie exclusivamente de agua dulce.
Pez globo moteado (Tetraodon nigroviridis)
Esta especie de pez globo se llama acertadamente porque tiene una coloración amarillo verdosa con manchas negras en todo el cuerpo. El pez globo con manchas verdes es bastante grande, crece hasta 165 centímetros de largo, y es una especie muy agresiva, como la mayoría de los pez gordos.
Este pez globo se puede encontrar en toda África y Asia en ambientes de agua dulce y salobre. En el acuario casero, esta especie se desenvuelve mejor en un acuario salobre con muchas plantas y escondites.
Cuando todavía son jóvenes, esta especie puede tolerar el agua dulce, pero los peces gordos maduros necesitan un ambiente salobre.
Pez globo ocelado (Tetraodon biocellatus)
Este pez globo mediano es originario de Asia y debe mantenerse en un ambiente salobre. El pez globo ocelado crece hasta 8 centímetros de largo y es una especie muy agresiva, particularmente hacia los miembros de su propia especie.
Este pez globo es de color marrón oscuro a negro con un vientre blanco y está cubierto con líneas o manchas amarillas.
El mejor acuario para este tipo de fumador es un acuario salobre con plantas, con sustrato arenoso y muchas piedras para proporcionar escondites.
Por ahora, te debe quedar claro que los peces globo son un tipo de pez único e interesante. Si estás pensando en comenzar un nuevo acuario y quieres enfrentarte a un desafío, considera una de las especies de pez globo descrita anteriormente.