
El nombre científico del pez cardenal marino es Pterapogon Kaudermi y pertenece a la familia de los Apogonidae.
El pez cardenal marino deben su nombre común al color rojizo que cubre su cuerpo. Todas las especies tienen dos aletas dorsales diferenciadas y separadas. Durante el día permanecen ocultos entre los arrecifes. Al llegar el crepúsculo este pequeño mundo se despierta de golpe y todo el macizo coralino queda invadido por estos simpáticos peces.
Viven en bancos muy densos y constituyen la base de la alimentación de los grandes predadores nocturnos. No todas las especies se ocultan en las anfractuosidades rocosas. Hay algunas que se introducen entre las largas espinas de los erizos, como Diadema saxatile y Diadema setosa. Es en particular el caso de Cheiiodipterus novemtríatus y Apegan chrysetaenia, que viven en poblados bancos en medio de las espinas. En las islas Maldivas, se ha observado cómo un pequeño apogónido, Siphamia versicolor, limpia la piel del erizo anfitrión eliminando restos y parásitos. Parece, pues, que la relación pez-erizo es beneficiosa para ambas especies.
Contenido
Valores medios del acuario para el pez cardenal marino
- pH: valores comprendidos entre 7,8 y 8,2
- D: de 1.020 a 1.022
- Temperatura : 26 grados centígrados

Pez cardenal marino nadando con peces payasos
Orígenes del pez cardenal marino
La familia de los Apogonidae comprende unas 200 especies repartidas en 20 géneros que frecuentan las aguas marinas, salobres y continentales. Apogon imberbis frecuenta las aguas templadas del mar Mediterráneo.
La mayoría de las especies de apogónidos alcanzan un tamaño comprendido entre los 7 y los 10 cm. Se caracterizan por sus grandes ojos, que nos indican que estamos ante peces de hábitos nocturnos, y por una aleta dorsal dividida en dos partes. La primera está formada por entre 6 y 8 radios rígidos, la segunda comprende de 8 a 11 radios blandos. Son originarios del archipiélago Indo australiano y les gusta frecuentar las aguas costeras con poca profundidad.
Alimentación del pez cardenal marino
Estos pequeños y tímidos peces suelen permanecer inmóviles entre dos aguas, siempre en las proximidades de una grieta rocosa. De hábitos nocturnos, sólo se vuelven realmente activos cuando se apaga la luz y durante la noche. Su aclimatación al acuario es fácil.
En la naturaleza, su alimentación se compone de alevines y pequeños crustáceos. Este régimen alimentario es fácil de reproducir en un acuario.
El apogon de pijama se ve muy afectado por la competencia alimentaria. Se precipitan sobre una partícula comestible y corren a esconderse en su refugio.
Este colorido pez acepta una alimentación muy variada, pequeñas presas vivas, comida fresca y congelada.
Mantenimiento del pez cardenal de Bangai
Es fundamental que el acuario disponga de abundantes refugios. Los apogónidos pueden vivir perfectamente en un acuario de invertebrados en compañía de otras especies pequeñas y tranquilas. Este pez gregario necesita un acuario tranquilo con bastantes escondites para albergar a todo el grupo.
Reproducción del pez cardenal marino
Son muchas las especies que practican la incubación bucal, pero el principal problema en la cría de esta especie es la alimentación de los alevines. Al principio, es el macho el que se ocupa de la tarea de incubar los huevos en su boca. Poco antes del momento de eclosión, los huevos de pez cardenal marino son tan grandes que apenas consigue el macho cerrar la boca.
Tamaño del Apogon de Kaudern
Viviendo en cautividad rara vez supera los 8 centímetros de longitud.
Acuario recomendado para el pez cardenal marino
Al ser un pez de pequeño tamaño no necesita un acuario de mucho volumen, con 100 litros será suficiente.