
Los cíclidos son una de las familias de peces más grandes del mundo, con más de 2000 tipos de peces, y cada año se descubren nuevas especies.
Contenido
- 1 Introducción
- 2 Donde vive el pez Arowana
- 3 Conoce al pez Arowana
- 4 Cuanto vive un pez Arowana
- 5 Pez Arowana mantenimiento
- 6 Como alimentar a un pez Arowana
- 7 Cuidado del acuario del Arowana
- 8 Acuario recomendado para el pez Arowana
- 9 Compatibilidad del Arowana
- 10 Diferencias entre machos y hembras
- 11 Como criar Arowanas
- 12 Enfermedades del pez Arowana
- 13 Producto disponible en Amazon.es
Introducción
El Arowana se introdujo por primera vez en el hobby de los acuarios en 1912. Este pez nos permite realizar una visión al pasado. Es uno de los pocos ejemplos vivientes de nuestro antiguo mundo prehistórico de la era jurásica. Su nombre científico se deriva de los términos griegos Osteoglossum que significa lengua de hueso y bicirrhosum que significa dos barbillas. Así que, básicamente, el Arowana es un pez de lengua huesuda con dos barbillas.
Debido a su coloración, también se lo conoce como Arowana plateado. Tiene diferentes nombres, así que lo podemos encontrar como Aruana de plata y Silver Arrowanas. Pero todos estos nombres comunes son representativos de la misma especie.
El Silver Arowana es uno de los peces más interesantes y puede llegar a ser muy grande. Es un pez largo con un movimiento de natación fluido, casi de serpiente. Un espécimen de tamaño máximo alcanzaría hasta 120 centímetros de longitud y necesitaría un acuario de al menos 125 centímetros de ancho y 120 centímetros de largo para que el pez pueda dar vueltas. Un pez de ese tamaño es bastante raro encontrarlo en un acuario, generalmente son más pequeños, de 60 a 78 centímetros de largo, siendo un Arowana de buen tamaño.
Básicamente es un pez plateado, pero sus escamas son muy grandes. A medida que este pez madura, las escamas desarrollan un efecto opalescente con reflejos azules, rojos y verdes. Esto ha llevado al apodo de «Pez Dragón» cuando se ve en la naturaleza.
Una de las características más curiosas de este pez es su boca. Se abre en tres piezas y se parece a una barcaza de carga, lo que indica claramente su naturaleza depredadora y su gran apetito. Las dos barbillas distintivas en la punta de la mandíbula inferior son excelentes dispositivos sensoriales. Con ellos, puede detectar y capturar presas en la superficie del agua, incluso en la oscuridad total. Su vista también es notable.
Con una visión penetrante, este pez puede ver por encima de la superficie, observando y saltando fuera del agua para golpear insectos y pájaros desde ramas de árboles colgantes. Esto ha dado lugar a otro apodo para este pez » el Mono de agua».
Aunque se pueden mantener juntos cuando los ejemplares son pequeños, los ejemplares más grandes se conservan mejor por separado o con otras especies de peces más grandes. Son depredadores y comerán a los peces pequeños. Pero la parte positiva es que pueden volverse más dóciles y tomar alimentos de los dedos.
Estos peces son excelentes saltadores y muy fuertes, así que asegúrese de que la parte superior del acuario esté bien cubierta. El Arowana preferirá un acuario con un fondo de grava fina, con pocas plantas pero muy resistentes, y con áreas abiertas en la parte superior para nadar
Donde vive el pez Arowana
El Arowana Osteoglossum bicirrhosum fue descrito por Cuvier en 1829.
Los Silver Arowana se encuentran en las llanuras inundadas de agua blanca y negra de América del Sur. También se pueden encontrar en el río Amazonas y en sus cuencas, el río Oyapock. Sin embargo, no pueden viajar río arriba porque no pueden nadar a través de las aguas rápidas. Prefieren las aguas muy tranquilas de los pantanos y áreas inundadas poco profundas. Han sido introducidos en los Estados Unidos en California y Nevada. Este no es su hábitat natural, sino que fueron liberados por cuidadores de peces irresponsables que no podían satisfacer sus necesidades únicas.
En la naturaleza, el Arowana comerá casi cualquier cosa que le entre en su boca. Su dieta consiste principalmente en peces, pero también insectos como pulgas de agua y larvas de insectos. También comen vegetal pero esta es una pequeña parte de su dieta. Se sabe que realmente saltan del agua y atrapan pájaros si tienen la oportunidad. Han encontrado serpientes, monos, tortugas y roedores en el estómago de estos peces.
El Arowana es un pez muy importante para la economía y la salud de las personas que viven en su territorio. Estos peces tienen una gran demanda y aportan una buena cantidad de dinero a los pescadores locales. Los Arowana tienen un contenido de grasa muy bajo y son los menos propensos a causar problemas estomacales debido a la indigestibilidad. También es un pez recomendado para mujeres embarazadas y lactantes. Los lugareños también se benefician de la captura de estos peces para venderlos a los aficionados a los acuarios.
Es un pez de comportamiento solitario.
Conoce al pez Arowana
El Arowana es un pez muy grande que puede alcanzar los 120 cm de longitud. Sin embargo, son más pequeños en el acuario y generalmente alcanzan alrededor de 60 a 78 cm. Este es un pez largo con un movimiento de natación ágil y fluido que lo hace parecer una serpiente.
Como su nombre común lo sugiere, es un pez plateado. Sin embargo, tiene grandes escamas opalescentes que reflejan reflejos azules, rojos y verdes a medida que el pez crece. Esta hermosa coloración es donde obtienen su apodo Pez Dragón en la naturaleza. También hay Arowanas albinos, que aunque mucho más raros, es realmente una bonito.
La boca está en la parte superior del cuerpo y se abre en tres partes para poder ingerir y tragar una presa grande. Estos peces son conocidos por su lengua huesuda. Muchos de sus huesos orales están cubiertos con dientes que incluyen la mandíbula, el paladar, la lengua y la faringe. Hay dos barbillas en la punta de la mandíbula inferior utilizadas como dispositivos sensoriales para detectar y capturar presas.
Cuanto vive un pez Arowana
Si tienes el pez en buenas condiciones, bien alimentado y bien cuidado, en un acuario puede llegar a vivir 20 años.
Pez Arowana mantenimiento
El Silver Arowana no es un pez para principiantes. Necesitan mucho espacio para poder nadar, incluso un joven Arowana necesitará espacio porque crecen muy rápido. Un juvenil necesita al menos un acuario de 200 litros, pero pronto se necesitarán 1000 litros para acomodar estos peces tan grandes y monstruosos. Estos peces también necesitan agua limpia y cristalina. Sin embargo, como la mayoría de los peces que habitan ríos y pantanos, son muy tolerantes a los cambios en el pH y la resistencia del agua. También puede ser muy costoso alimentar a estos peces. Debido a su tamaño, necesitan mucha más comida. Para poder cuidar a un pez Arowana se necesita tener un nivel alto en acuariofilia.
Como alimentar a un pez Arowana
Los Arowana son omnívoros con una dieta natural que consiste principalmente en peces, pero también insectos y larvas de insectos. También comerán materia vegetal pero esta es una pequeña parte de su dieta. También se sabe que comen casi cualquier cosa en la naturaleza que cabe en la boca, incluidos pájaros, serpientes, monos, tortugas y roedores.
En cautividad, el Silver Arowana generalmente comerá todo tipo de alimentos vivos. Por lo general, son alimentados con orugas nocturnas, gusanos rojos, larvas de mosquitos, peces comederos, camarones y cualquier otra cosa nutritiva que puedan caber en sus bocas. Algunas veces aceptarán copos o gránulos grandes, lo cual es deseable para proporcionarles una nutrición equilibrada. Los Arowanas prefieren los peces que puedan tragarlos enteros, pero pueden ser entrenados para comer trozos de pescado crudo, camarones y otros alimentos con las manos.
- Tipo de dieta: omnívoro
- Comida en escamas: Ocasionalmente
- Tableta de Pellet: Ocasionalmente
- Alimentos vivos: la mayor parte de la dieta
- Alimentos vegetales: algo de dieta
- Carne: la mayor parte de la dieta
- Frecuencia de alimentación: todos los días, esto depende de lo que estés alimentando. Los gránulos de Arowana se pueden administrar diariamente.
Cuidado del acuario del Arowana
El acuario del Arowana debe ser muy grande con agua clara y limpia. Crean una gran cantidad de desechos debido a su tamaño y requieren que el amoníaco y los nitritos estén en cero. Un gran filtro es imprescindible para estos peces. Se debe hacer un cambio de agua del 50% semanalmente.
Acuario recomendado para el pez Arowana
Estos peces nadarán en la parte superior del acuario. La profundidad no es muy importante para ellos, pero la longitud y el ancho son muy importantes. Estos peces son muy largos y necesitan poder dar vuelta completamente sin obstrucciones. Un acuario de 200 litros es el mínimo para un pez joven, pero necesitará al menos un acuario de 1000L a medida que este pez crezca. Este pez es un poderoso saltador por lo que es necesaria una tapa segura y bien ajustada. La decoración no es muy importante para estos peces. El Arowana apreciará algunas ramas sobre la línea de agua para romper la tapa y la luz.
El Arowana disfruta de aguas tranquilas y lentas y se necesita un filtro fuerte. Para conseguir esto, asegúrese de que el tubo de salida de agua cuelgue más abajo en el acuario, más cerca de la parte inferior. Una luz del acuario que tiene una iluminación diferente que se atenuará lentamente antes de salir ayudará a reducir las posibilidades de sorprender al pez, haciendo que salte y se lastime. También es una buena idea instalar este acuario donde pueda obtener un par de horas de luz solar al día. Un pez pleco grande será útil para reducir el crecimiento de algas.
- Tamaño minino para Arowanas jóvenes : 200 litros
- Tamaño mínimo para Arowanas adultos: 1000 litros
- No es un pez valido para mini acuarios
- Tipo de sustrato : Grava pequeña y este pez prefiere la grava de color oscura
- Iluminación : Iluminación moderada o normal, tenga cuidado con los cambios repentinos de iluminación. Esto puede asustar al Arowana y hacer que salte y posiblemente se hiera.
- Temperatura: de 24 a 30 grados centígrados
- Rango ph: de 6.5 a 7.0
- Rango de dureza: de 8 a 12 dGH
- No soporta el agua salobre
- Movimiento del agua: corrientes flojas
- Región del agua: Parte superior: el Silver Arowana nadará en la parte superior del acuario.
Compatibilidad del Arowana
Por lo general, no son un buen pez comunitario. Solo pequeños ejemplares se pueden mantener juntos y con otros peces. A medida que envejecen, su tamaño y el hecho de que comen otros peces los hace inadecuados para cualquiera que no sea el mayor de los compañeros de acuario.
No es un pez venenoso, y tiene un comportamiento semi-agresivo.
Estos son peces solitarios que solo aprecian la compañía como juveniles, los adultos pueden mostrar un dominio y agresión excesivos a menos que haya espacio suficiente para no abarrotarse. El Arowana generalmente es tolerante con otras especies grandes.
No puede convivir con camarones, cangrejos, caracoles.
Diferencias entre machos y hembras
El macho es más delgado y tiene una aleta anal más larga que la hembra.
Como criar Arowanas
Los parámetros de agua para la cría del pez Arowana son los mismos que para el mantenimiento general anterior. Aliméntelo con grandes cantidades de alimento vivo para inducir el desove. Los huevos tienen hasta 2 milímetros de diámetro. El macho los empollará en su boca. Después de 50 o 60 días, los huevos se desarrollarán y nacerán los alevines.
Cuando los alevines de Arowana midan entre 7 y 10 centímetros de largo empezaran a alimentarse por sí solos. El nivel de dificultad para si cría es muy difícil.
Enfermedades del pez Arowana
El mayor problema que la mayoría de los cuidadores de peces tienen con el Arowana es una lesión causada por no tener suficiente espacio en el acuario para girar.
En el acuario, el Arowana tenderá a evitar buscar comida en el fondo del acuario en lugar de en la parte superior. Esto también ocurre por colisiones rápidas con el cristal. Esto se puede evitar teniendo bolas coloridas flotando en la superficie para mantenerlos mirando hacia arriba.
La enfermedad del ojo nublado es otra condición que se desarrolla a partir de los peces que se vuelven hacia los lados para comer y rascarse el ojo. El ojo nublado es tratable.
Como con la mayoría de los peces, los Arowana son propensos a parásitos de la piel, infestaciones parasitarías, infecciones bacterianas y enfermedad bacteriana. Todo lo que agregue a su acuario tiene la posibilidad de provocar enfermedades.
No solo otros peces sino plantas, sustrato y decoraciones pueden albergar bacterias. Tenga mucho cuidado y asegúrese de limpiar adecuadamente o poner en cuarentena todo lo que agregue a el acuario establecido para no alterar el equilibrio.
Estos peces son resistentes y la enfermedad no suele ser un problema en un acuario bien mantenido. Dicho esto, no hay garantía de que no tendrá que lidiar con problemas de salud o enfermedades. Debido a que estos peces comen alimentos vivos, se les puede transmitir la enfermedad a partir de sus alimentos.
Asegúrese de poner en cuarentena alimentos vivos antes de alimentarlos.
Algo bueno de Arowana es que debido a su capacidad de recuperación, un brote de enfermedad a menudo puede limitarse a uno o pocos peces si se trata de una etapa temprana. Al mantener tipos de peces más sensibles, es común que todos los peces se infecten incluso antes de que se noten las primeras señales de advertencia.
La mejor manera de prevenir las enfermedades de forma proactiva es darle a su pez el ambiente adecuado y darles una dieta bien equilibrada. Cuanto más cerca de su hábitat natural, menos estrés tendrán los peces, haciéndolos más saludables y felices.
Conocer las señales de las enfermedades y tratarlas temprano es muy importante. Se recomienda leer sobre las enfermedades comunes de acuarios. Para obtener información sobre enfermedades de los peces de agua dulce.