
Primero aclaremos algo de terminología. Venenoso es un término que a menudo se usa para todos los animales venenosos, pero tiene diferentes significado. Un animal venenoso tiene un medio para inyectar su toxina en otro animal o puede entregar su toxina de una manera más pasiva al ser tocado o comido.
Contenido
Pez cirujano listado
Este pez vive en las aguas poco profundas de los arrecifes de coral, y se alimenta principalmente de algas. Debe su nombre a su espina dorsal eréctil, que corta como un bisturí y extremadamente venenosa, situada en la base de su aleta caudal. Este pez, muy agresivo, ataca y a menudo lastima severamente a los pescadores. El pez cirujano es comestible, pero a veces causa una intoxicación alimentaria especial llamada ciguatera, que puede causar entumecimiento en la cara, molestias o picazón, todo acompañado de hipotensión y latidos cardíacos lentos.
Pez piedra
El pez piedra vive en el Mar Rojo y en el Indo Pacífico. Tumbado en el fondo del mar, también le gusta enterrarse en la arena o esconderse entre las rocas. Su cuerpo ampollado está cubierto de un moco sobre el que se adhieren restos de coral, lo que hace que parezca una piedra. Está dotado de 13 espinas dorsales, muy venenosas, que despliega cuando se siente en peligro. El pez piedra puede causar pérdida del conocimiento o incluso un paro cardíaco en algunos casos. Por lo tanto, es muy peligroso para los humanos. Su veneno es considerado como uno de los más peligrosos del océano.
Erizo de flor
También llamado erizo de mar tóxico, este gran erizo de mar vive en las lagunas de coral de las regiones tropicales. Para esconderse se cubre de guijarros, lo que dificulta su localización y, por lo tanto, lo hace aún más peligroso. En efecto, sus pedicelos (excrecencias carnosas en la superficie del cuerpo) están dotados de glándulas venenosas que liberan, al ser tocadas, una toxina venenosa muy potente, incluso mortal para el hombre.
Caracol cono de mar
Estos moluscos gasterópodos, de varios tamaños, viven en océanos tropicales, algunos en el Mediterráneo. Durante el día, se entierran en la arena, saliendo sólo de noche para alimentarse. Para matar a sus víctimas, proyectan un dardo cubierto de veneno. Algunas especies tropicales grandes son excesivamente peligrosas para los seres humanos. Su veneno primero paraliza los músculos respiratorios de su presa y conduce a su muerte. Es muy difícil para una persona no especialista distinguir un cono peligroso de otros.
Pulpo Anillado Azul
Este pulpo vive en las costas australianas. Mide entre 10 y 15 cm y pesa sólo unos 50 gramos. Cuando el animal ataca, sus tentáculos, de unos 10 cm de largo, se vuelven fosforescentes. Los anillos azules sólo aparecen en caso de estrés para informar al enemigo de la peligrosidad del animal. Uno no debe confiar en su pequeño tamaño, su formidable veneno contiene una neurotóxica, tetrodo toxina, y puede causar insuficiencia respiratoria. Por lo tanto, en caso de mordedura, es necesario ingresar inmediatamente a la persona herida al centro médico más cercano.
Cangrejo Xanthidae
Sólo unas pocas especies de este crustáceo son comestibles. De hecho, la mayoría de estos cangrejos son tóxicos y, en particular, dos especies de cangrejos xántidos, Lophozozymus pictor y Demania alkalai, que viven en los arrecifes de coral y son reconocibles por las puntas negras de sus garras. Su toxina, la palitoxina, que paraliza y conduce a la muerte, no puede ser destruida por la cocción, por lo que estos cangrejos no deben ser consumidos a cualquier precio.
Pez globo
El Fugu, también llamado pez globo, es un pez globo con una gran cabeza y enormes ojos. Es un Tetraodontidae (tiene 4 dientes), algunas especies pueden medir hasta 1 metro de largo, pero la mayoría son de tamaño pequeño. Su hígado, ovarios y ojos contienen un veneno muy tóxico, la tetrodo toxina, que causa la muerte en 6 horas. Aún no se ha encontrado ningún antídoto. Por otro lado, en cultivo, el fugu no produce esta toxina. Muy popular en Japón, sólo puede ser cocinado por cocineros con licencia estatal.
Medusa de cubo
También conocidas como medusas de caja, se reconocen por su paraguas cúbico. Prácticamente transparentes, tienen algo así como un cerebro, lo que les permite memorizar y aprender. Pueden pesar hasta 2 kg y sus tentáculos finos pueden medir hasta 3 metros. A diferencia de otras medusas, se encuentran entre las criaturas más peligrosas del mundo debido al formidable veneno producido por ciertas especies: Chironex fleckeri, Carukia barnesi y Malo kingi. Muy dolorosas, las mordeduras de éstas pueden ser mortales en las Filipinas.
También te puede interesar conocer al pez luchador de Siam