
También conocido como cíclido cebra, el cíclido convicto es un pez que es increíblemente popular en el hobby de la acuariofilia, debido a sus bajos requisitos de cuidado y su hermoso colorido. Este pez es perfecto para principiantes, el cíclido convicto es un pez relativamente pequeño que crecerá hasta alrededor de 15 centímetros de largo en los ejemplares machos, y alrededor de 10 centímetros de largo en las hembras. El tamaño mínimo del acuario que recomendaríamos para el cíclido convicto es de alrededor de 100 litros. Si nunca antes has tenido un cíclido cebra, esta es la especie que te recomendaríamos.
Contenido
Información general
Nombre científico : Amatitlania nigrofasciata
En su hábitat natural, el cíclido convicto se puede encontrar en arroyos y ríos a lo largo y ancho de América Central. Estos son peces increíblemente resistentes que pueden sobrevivir y prosperar en una variedad de condiciones de agua diferentes. Dado que el cíclido cebra se encuentra más comúnmente en ríos en movimiento, no es de extrañar que a estos peces les guste un poco de corriente para jugar, así como muchas rocas, plantas y forraje en el que puedan esconderse.
El nombre convicto le viene de sus colores de rayas blancas y negras, de ahí la razón por la que también se lo conoce como cíclido cebra, sin embargo, hay un par de variaciones que se están volviendo cada vez más populares, como el cíclido convicto negro y el cíclido convicto roja. Si está interesado en agregar algunos de estos cíclidos al acuario de su casa, continúe leyendo nuestra Guía de cuidados del cíclido convicto para obtener información sobre cómo mantenerlos, alimentarlos, que tengan relaciones sexuales y criarlos.
Condiciones del acuario
Los cíclidos en general son peces muy resistentes que pueden soportar una amplia gama de diferentes condiciones en el acuario. En cuanto a la temperatura, recomendamos reproducir las aguas de su hábitat natural tanto como sea posible, por lo que una temperatura entre 21 y 28 grados centígrados sería ideal.
El pH de su acuario no es algo que necesite mucha atención cuando se cuidan cíclidos convicto, ya que pueden prosperar en casi cualquier equilibrio de pH. Si estás cuidando otros tipos de peces, mantenga su pH neutro es una necesidad, y los cíclidos estarán bien. Si solo estás cíclidos y quieres un valor estándar, entonces cualquier valor de entre 6 y 8 de pH estará bien.
Los cíclidos convictos disfrutan al esconderse debajo de las rocas y entre las ramas y otros forrajes, por lo que recomendamos agregar una buena decoración al acuario. Las plantas no son necesarias, pero algunas plantas fuertes como la colysis pteropus o la amazonas Swords. Sin embargo, vale la pena señalar que los cíclidos convictos son conocidos por reorganizar el acuario a un diseño que les conviene, por lo que no espere que sus plantas se mantengan ordenadas por mucho tiempo.
Debido a este constante desorden y al movimiento de las cosas, puede esperar que su acuario se enturbie con relativa rapidez, por lo que siempre recomendamos un sistema de filtración de muy alta calidad. Un buen filtro exterior debería ser suficiente, pero si su presupuesto lo permite, siempre recomendamos un filtro de cartucho de buena calidad.
Compatibilidad del cíclido convicto
Si bien esta especie de pez en particular es muy tímida en general, pueden volverse extremadamente agresivos cuando lo desean, especialmente cuando están criando. Recomendamos mantener cíclidos solos, en su propio acuario separado (son hermosos y lo suficientemente activos como para disfrutar de esta manera) para evitar cualquier problema, pero si está interesado en mantenerlos en un acuario comunitario, asegúrese de que sea sustancialmente más grande que el tamaño mínimo del acuario (200 litros como mínimo) y que el acuario no esté demasiado lleno de peces.
Los cíclidos convictos son peces muy territoriales y atacarán a los peces de cualquier tamaño para proteger sus propiedades. Al criar, un par de convictos harán honor a su nombre al aterrorizar al resto de los compañeros del acuario, sin dudarlo. A menudo se recomienda mantener peces grandes con los cíclidos, pero incluso ellos no están seguros en nuestra opinión.
Si insistes en que deseas mantener estos peces en un acuario comunitario, asegúrate de que el resto de tus peces sean lo suficientemente rápidos para evadir cualquier peligro, si los cíclidos alguna vez deciden ponerse un poco desagradables. Peces como barbos y mollys.
La alimentación del cíclido cebra
Los cíclidos convictos están lejos de ser peces quisquillosos. Comerán casi cualquier cosa que arroje al acuario, pero obviamente, si el objetivo es criar a sus peces de la manera más saludable posible, aquí están nuestras recomendaciones para una dieta óptima para los cíclidos.
La mayor parte de su comida debe ser copos o escamas de pescado de alta calidad. La mayoría de las marcas funcionarán bien, pero le recomendamos encarecidamente que elija un alimento específicamente elaborado para cíclidos. Para complementar la comida de pescado de alta calidad, también recomendamos una alimentación regular de alimentos vivos y congelados, como gusanos de sangre, gusanos Tubifex, camarón de salmuera y dafnias. la comida fresca es obviamente perfecta, y será un gran placer para sus cíclidos, pero obviamente, no todos tienen acceso a alimentos vivos, por lo que los alimentos congelados también funcionan bien.
En la naturaleza, los cíclidos convictos tienden a disfrutar picando a pequeños insectos y larvas, por lo que si puedes arrojar algunos insectos vivos en la mezcla, o algunas larvas de mosquito, seguramente se lo agradecerán.
Como criar cíclidos convictos
Hay un dicho entre los aficionados a la acuariofilia que dice que la forma más fácil de criar cíclidos convictos es simplemente ‘agregar agua’, y no está lejos de la verdad. Estos peces son increíblemente fáciles de criar, y se reproducen muy a menudo, por lo que sí está listo para comenzar a criarlos, espere un montón de al menos 20 a 30 pequeños convictos en pocas semanas.
Los cíclidos cebra pueden engendrar desde una edad muy temprana, y no requieren una pareja reproductora adecuada. Cualquier convicto macho se reproducirá con cualquier hembra convicta. Sin un cortejo divertido, sin perseguirse por el acuario. Simplemente agregue un macho y una hembra de cíclidos convicto a un acuario lo suficientemente grande con el diseño y decoración correcta, y usted será un orgulloso cuidador de los peces cíclidos convictos en muy poco tiempo.
En la naturaleza, estos peces pondrán sus huevos en voladizos rocosos, y en cuevas, por lo que es importante que trates de replicar esto tanto como sea posible. Las piedras planas colocadas una encima de la otra son probablemente la mejor manera de hacerlo, pero las figuras de barro e incluso las tuberías de PVC harán su trabajo.
No importa dónde coloque estos voladizos rocosos, porque los cíclidos moverán todo a su gusto de todos modos. Las plantas serán demolidas y el sustrato será empujado a un lado. Aunque no son quisquillosos con su compañero de apareamiento, son definitivamente quisquillosos sobre dónde sucede la magia de criar.
Si dejas a un macho y a una hembra juntos por el tiempo suficiente y les das suficiente comida, puedes esperar ver un conjunto de huevos en la parte superior de las «cuevas» dentro de unas semanas. Mientras los huevos maduran y se preparan para eclosionar, la hembra convicta los protegerá constantemente, y el macho nadará alrededor, atacando a cualquier otro pez que se atreva a acercarse. Los cíclidos convictos son padres increíblemente buenos, y literalmente lucharán por sus vidas para proteger sus huevos y sus alevines. Una vez eclosionados, los convictos ayudarán a sus alevines a encontrar comida, crearán madrigueras seguras para ellos y pelearán con cualquier especie de pez si se sienten amenazados.
Una vez que los huevos son incubados (por lo general, alrededor de 3 a 5 días), puede comenzar a alimentarlos con pequeños camarones de salmuera o un alimento triturado. Las infusoria son también un alimento excelente y saludable para que las crías coman. Cuando los alevines son pequeños, es importante alimentarlos con frecuencia, al menos 3 veces al día.